Gestionar campañas de publicidad en internet

La gestión de campañas publicitarias en internet es una actividad con gran potencial para ganar dinero de forma online desde casa. Vamos a ver qué hay que tener en cuenta y cómo se hace.

Habrás escuchado que algunas personas logran generar ingresos significativos a través de la publicidad en internet. Con la formación necesaria cualquier persona puede hacerlo y con talento y dedicación mejorarlo. 

Hay una serie de pasos clave para gestionar exitosamente campañas publicitarias en internet y aprovechar al máximo estas oportunidades de negocio. Ya sea que tengas interés en la publicidad en TikTok, Instagram, Facebook Ads o Google Ads, que son las plataformas más populares, aunque hay algunas más.

¿Por qué gestionar campañas publicitarias en internet es una forma importante de ganar dinero online?

La gestión de campañas publicitarias en internet se ha convertido en una forma interesante de ganar dinero debido a su alcance global y su capacidad para dirigirse a audiencias específicas. 

A diferencia de los métodos tradicionales de publicidad, internet ofrece numerosas ventajas, como la segmentación precisa, el monitoreo en tiempo real y la capacidad de llegar a un público objetivo en cualquier parte del mundo.

Comprender los conceptos básicos de la publicidad en internet

Para gestionar campañas publicitarias en internet de manera efectiva, es fundamental comprender algunos conceptos clave. Estos son algunos elementos básicos que se deben conocer.

Segmentación del público objetivo

Hay que definir claramente a quién nos dirigimos para optimizar los anuncios y maximizar la efectividad de nuestra campaña.

La segmentación del público es muy importante a la hora de planificar una campaña. Los aspectos más básicos que hay que tener en cuenta son el sexo, la edad y la ubicación geográfica. A partir de ahí, habrá que concretar otros temas como los gustos, intereses, etc.

Cada público con su plataforma de publicidad online

Cada plataforma, como TikTok e Instagram, tiene su propio conjunto de herramientas y características publicitarias. Familiarizarse con estas plataformas significa aprovechar al máximo las campañas.

Además, cada una de ellas se caracteriza por tener asociado un tipo de público que es más afín al formato y contenidos que se ofrecen.

Presupuesto y puja

Establecer un presupuesto adecuado para cada campaña y aprender a pujar por palabras clave o espacios publicitarios relevantes es algo muy importante en la estrategia a llevar a cabo.

Gestionar campañas publicitarias en plataformas sociales

Actualmente las plataformas más demandadas son TikTok e Instagram principalmente. Se han convertido en soportes atractivos para los anunciantes debido a la gran difusión y uso.

Saber gestionar campañas publicitarias en estas redes puede abrir un abanico de oportunidades para ganar dinero online si se sabe captar a los clientes adecuados.

Mi experiencia gestionando publicidad online

Tal como he explicado en el artículo inicial llamado 365 formas de ganar dinero en internet, solo escribiré sobre métodos que sé que funcionan por experiencia propia y la gestión de campañas publicitarias online es uno de ellos.

En esta opción para ganar dinero online mi experiencia se reduce a dos plataformas: Google Ads y Business Facebook (y por extensión Instagram, pero no específicamente). 

Al haber trabajado en agencias de comunicación y marketing, gestionando clientes que empezaban a reclamar estos servicios, tuve que aprender a manejarlos de forma autodidacta para poder ofrecerlos con garantías de éxito. 

A través de tutoriales en blogs y YouTube conseguí aprender lo básico y mejorar poco a poco con las actualizaciones que iban haciendo Google Ads y Business Facebook. Pero sobre todo, con la experiencia del día a día en cada una de ellas.

En los años que más, quizás pude gestionar unos 6.000€ de inversión en plataformas repartidos entre varios clientes. Actualmente, que ya no me dedico expresamente a estos temas, gestiono unos 1.000€ en un par de campañas puntuales que se repiten periódicamente cada año. No es mucho, pero todo suma.

Cuánto se gana gestionando plataformas de publicidad online

Para esto hay una serie de variantes que pueden afectar a lo que se facture como gestor online de campañas publicitarias. Puede influir el volumen de inversión, si hay que crear textos e imagen de los anuncios, el número de anuncios, la complejidad de la campaña, los objetivos, etc. 

En líneas generales, si tuviera que dar una cifra para alguien que nunca ha hecho esto, podría decir que se suele comisionar entre un 10% y un 20% de la inversión publicitaria, afectando como he dicho otros factores que pueden sumar porcentaje (como la creación de anuncios) o que pueden bajarlo (aunque no por eso reducir la ganancia total).

Gestionar campañas online de publicidad: ganar dinero desde casa

Por último, quiero cerrar este artículo comentando que esta vía de negocio requiere tiempo, estrategia y dedicación, pero llega un momento en el que se puede automatizar en gran parte.

Esta automatización puede repercutir en la reducción del tiempo de puesta en marcha y aumentar el beneficio, por lo que la práctica continua y por supuesto la actualización, pueden hacer más atractivo este sector de lo que ya es.