Generar ventas a bases de datos

¿Te has preguntado alguna vez cómo ganar dinero comprando bases de datos para vender? Si es así, aquí te voy a explicar cómo funciona el tema aplicándolo a un caso real.

En este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas saber para empezar a ganar dinero online con esta estrategia de marketing que aunque requiere una pequeña inversión, es muy sencilla de ejecutar.

Comprar bases de datos para vender productos por internet es una técnica utilizada por muchas empresas para aumentar sus ventas. Consiste en adquirir una base de datos de un sector concreto y utilizarla para enviar correos electrónicos promocionales a los clientes potenciales que figuran en ella.

En esos correos les puedes vender o bien un producto que comercialices o bien un servicio que ofrezcas. Por ejemplo, el que vimos de escriba digital.

A continuación, te explicamos cómo funciona esta estrategia y qué debes tener en cuenta para implementarla con éxito.

¿Qué son las bases de datos digitales y para qué se utilizan?

Una base de datos digital es un conjunto de información estructurada que se almacena en un dispositivo que por lo general es un ordenador personal. Suelen venir en hojas de cálculo como Excel, divididas en columnas que muestran cada dato concreto.

Las bases de datos se utilizan para gestionar y almacenar información de forma ordenada y permitir su acceso y búsqueda de manera rápida y eficiente.

En el mundo del marketing, las bases de datos se utilizan para almacenar información de los clientes potenciales, como podría ser su nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono, etc.

Esta información se utiliza para enviar correos electrónicos promocionales y ofertas a los clientes potenciales que figuran en la base de datos.

Existen bases de datos públicas en las que se encuentran empresas con sus correspondientes datos de contacto, que hay que tener en cuenta que pueden estar desactualizados.

¿Cómo comprar bases de datos para vender?

Para comprar bases de datos para vender productos de forma online, lo primero que debemos hacer es encontrar un proveedor de bases de datos fiable y de confianza. Hay muchas empresas que ofrecen bases de datos de diferentes sectores, pero no todas son fiables.

Estas empresas han dedicado tiempo a reunir esos datos, ordenarlos por tipos y filtrarlos en parte para poder ofrecer una base de datos lo más ajustada a la realidad, de modo que se pueda afinar la búsqueda de lo que se necesita.

Una vez que hayamos encontrado un proveedor fiable, debemos seleccionar la base de datos que mejor se adapte a nuestras necesidades. En mi caso concreto he trabajado con una empresa que se llama Central de Comunicación.

Es importante que la base de datos esté actualizada y contenga información de calidad para que tus correos electrónicos lleguen a los clientes potenciales adecuados.

Una vez que hayamos adquirido la base de datos, debemos preparar el correo electrónico promocional y enviarlo a los clientes potenciales. Es importante que nuestro correo electrónico sea atractivo y persuasivo para que los clientes potenciales se sientan motivados para comprar nuestros productos o servicios

¿Cómo vender por correo electrónico?

Una vez que hayamos comprado la base de datos y preparado nuestro correo electrónico promocional, es importante que sepamos cómo vender por email. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudar:

Personalizar los correos electrónicos

Utilizar el nombre de cada cliente potencial en el saludo y en el cuerpo del correo electrónico hará que los futuros clientes se sientan más conectados con nosotros y cómodos al leer nuestro email, aumentando así la probabilidad de que abran y lean el correo electrónico.

Ofrecer algo de valor

En lugar de simplemente vender productos o servicios, hay que ofrecer algo de valor a los clientes potenciales. Por ejemplo, podemos ofrecer un descuento exclusivo para los suscriptores a nuestra lista de correo electrónico o enviar un ebook gratuito relacionado con el sector que estamos tratando.

Ser breve y conciso

Los clientes potenciales reciben muchos correos electrónicos todos los días, por lo que es importante que nuestro correo electrónico sea breve y conciso. Hay que ir al grano y explicar claramente qué ofrecemos y por qué es interesante para ellos.

Un caso práctico de venta a base de datos

Durante la pandemia, cuando estábamos en casa, fue un periodo en el que me dedicaba exclusivamente a la venta de forma presencial. Esta actividad se vio frenada en seco por las circunstancias así que hubo que reinventarse.

Esta experiencia personal la voy a contar diferenciando cada una de sus fases, que fueron las siguientes:

Seleccionar el producto

Para ello, analicé los productos del catálogo que ofrecía a los clientes presenciales, buscando productos que se pudiesen ofrecer en la distancia y que fuesen de utilidad en el contexto en el que nos encontrábamos.

Buscar al cliente

Hubo una serie de sectores que no podía dejar de funcionar y que necesitaban materiales concretos para ello. De la noche a la mañana se encontraron con que sus proveedores habituales no podían darles servicio y el stock de esos productos se les agotaba.

Esto hacía que hubiese potenciales clientes que necesitasen adquirir con carácter prioritario unos productos determinados. Solamente había que encontrar a esos clientes para ofrecérselos.

Comprar la base de datos en la que se encuentran

El siguiente paso era localizar la base de datos en la que se encontraban esos clientes. Tras analizar varias opciones, me decanté por Central de Comunicación.

No es que esta empresa de venta de base de datos sea la mejor ni la peor, sino que simplemente era la empresa que en ese momento cubría mi necesidad.

Crear una estrategia de comunicación

Con el producto seleccionado, el perfil del cliente elegido, la base de datos comprada y su posterior trabajo de cribado hecho, el siguiente paso era crear una estrategia de comunicación.

Había que contactar con esos clientes haciéndoles ver la utilidad del servicio que se le iba a ofrecer. No se trataba de enviar correos masivos, sino de afinar al máximo para captar su atención y cerrar ventas.

Enviar emails

Llegó el día de enviar emails, uno específico para cada producto seleccionado y sector al que se le iba a ofrecer. En este paso ofrecer claramente la forma de contacto es algo básico. El cliente debe poder contactar sin perder un segundo, lo cual facilitará la venta.

La herramienta utilizada para ello fue Mailchimp, que es fácil de manejar, permite ver los resultados de correos abiertos, saber dónde se hace clic y conocer cuales correos vinieron devueltos.

Atención al cliente y ventas

A partir de ahí se empiezan a recibir correos y llamadas de potenciales clientes que quieren recibir más información, saber quién le envía el correo, si es fiable el servicio, cómo cerrar una compra, etc.

Es primordial ser totalmente transparente con quienes contacten. Deben percibir que hay una persona al otro lado que les va a acompañar durante el proceso de venta y postventa.

En este caso sirve de ayuda tener una web o blog que aporte solidez a la imagen que queremos transmitir al cliente. De este modo podrá comprobar que existe una trayectoria previa y no tendrá dudas sobre la fiabilidad de quien le vende.

En este caso concreto que cuento, contactaron clientes pequeños y grandes. El proceso de venta estaba bien establecido y era claro. Esto originó que se produjesen desde ventas pequeñas a un autónomo de la construcción con una cuadrilla a su cargo hasta grandes ventas a una compañía estibadora multinacional que necesitaba urgentemente materiales para proveer a los barcos que le llegaban a puerto.

Analizar respuestas y mejorar

Como cierre a este artículo habría que comentar la importancia de analizar las respuestas que se van obteniendo durante todo el proceso. Desde la base de datos hasta el cierre de la venta.

Esto permitirá depurar cada vez más la base de datos, hacer una comunicación cada vez más efectiva, limar pequeños detalles y optimizar el proceso. Esto se traducirá en el cierre de más ventas.